Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Mi blog no es de ningún tema en particular, subo algunos dibujos míos y doy mi opinión de ciertos temas que me parecen interesantes... Busco desahogarme en un momento dado, dar mi punto de vista y conocer-compartir lo que pienasan otras personas del mundo. Por supuesto si quereis participar... ya sabeis como va! ;)

Traducir idioma del blog

martes, 12 de febrero de 2013

CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS


Antes de que empecéis a leer, quiero dejar claro que lo que cuento es en relación a mi experiencia. Cada persona es diferente y no todo nos pasa o nos afecta igual. (Y por favor no magnifiquen ni saquen las cosas de contexto).


En 1 año y medio aproximadamente  he engordado mas de 30 kilos. Quiero dar mi punto de vista de cómo es la vida desde una chica "normalita" a una chica "gordita" ya que he sido las dos cosas.

En mi adolescencia he sido físicamente normal, ni muy delgada ni muy gordita, siempre me mantuve en el mismo peso (1 kilo mas o 1 kilo menos), hasta los 21 años (tengo 25) que empecé a tomar la píldora y todo cambió. Mi cuerpo no la recibió bien y me ha cambiado el metabolismo.  Empecé a engordar, sin ninguna razón, puesto que mi dieta seguía siendo la misma de siempre. En un principio no le dí importancia porque solo eran unos kilos de más y nunca he tenido obsesión ni por mi cuerpo ni por el peso... Pero el volumen de mi cuerpo cada vez era mas notable, hasta el agua me engordaba... Y por razones de salud, fui al médico... "Médico" que ni me hizo análisis ni ningún control, solo me dijo que comiese jamón york e hiciese ejercicio ( otra cosa de la que quiero hablar después: los médicos).

Bien, dicho esto, quiero compartir como es, o veo o te trata la vida según tu estado, y de verdad que es increíble.
Cuando eres una chica "delgadita", digamos que... pasas menos "pruebas", se dan por hecho muchas cosas, es "menos difícil" la vida... Me explico:
La gente en general (hay de todo) está mas dispuesta a conocerte, a tratarte... Es menos difícil tener amigos, ya que las chicas te ven como una mas y no te juzgan tanto, y los chicos te verán como la amiga maja y guapa, la amiga que si puedo intento algo más, etc...
En los trabajos, que tengas un buen aspecto, ya es un punto a tu favor, aunque seas sosa, insípida... Pero si físicamente estás bien, tienes mucho a tu favor.

En mi años siendo delgadita, he sido una chica muy activa, muy sociable, he tenido mucha facilidad a la hora de hacer amistades e incluso fui gogó, he salido muchísimo y he conocido a muchísimas personas, muchas con las que ahora no tengo relación por el cambio de mi físico. Hablando de chicos, sinceramente no me ha ido nada mal, siempre he tenido muy buen trato con ellos y he tenido mis ligues... Me he sentido atrevida, muy risueña, extrovertida...

Pero todo cambia. Cuando pasas a tener entre 3 y 4 tallas mas, todo cambia. Da igual que seas la misma, que tengas la misma actitud, tu cuerpo ya no es el mismo y las cosas son diferentes.
La gente dice que es moderna, que están abiertas a todo tipo de personas... pero es falso, la gente aún discrimina, la gente te mira, la gente te juzga y te etiqueta: "Ahí va la gorda", " ahí va el maricón", "ahí va la escuálida ... Cuando eres "diferente" a lo "normal", tienes que escuchar miles de estupideces,  de intentos de humillación, de bromas...
La sociedad no ha pensado (o al menos lo complican mucho) en las gorditas. Ejemplo: ropa. Cuando tienes una xl o más, es muy difícil encontrar ropa, a ser posible bonita. Casi no hay en las tiendas comunes, tienes que irte a alguna tienda especial o zonas de tallas grandes, normalmente la ropa no es tan bonita... ¿por qué? acaso una chica gordita no puede ir guapa vestida? Lo ponen difícil.
Cuando era delgadita, de cualquier trapo, me hacía un conjunto precioso, pero ahora, ahora no.

Los amigos... Dicen que no, pero realmente es que sí. Quizá sin darse cuenta pero empiezas a no serles "útil": Las amigas, no es lo mismo ir con una chica delgadita mona, que una gordita sin muchos recursos de vestimenta. Y los chicos, no es lo mismo ir con la chica con cinturita y guapa, que con la gordita, bla bla bla... No te llaman tanto, te enteras de que hacen planes sin haber contado contigo... Y si encima eres una gordita con novio, estas sepultada de por vida.
Que aún así, agradezco que estos "amigos" se hayan apartado de mi camino, porque si no me valoran A MI esté como esté, no les quiero conmigo.

No sé, es un tema muy difícil el de los amigos.
Es difícil, porque si es verdad, que entras en una rutina que te cambia. Cuando te has acostumbrado a "no relacionarte" como antes, cuando alguien te propone algún plan después de mucho tiempo sin salir, aunque sea de lo mas sencillo como tomar un café, te cuesta mucho. Bien porque no sabes que ponerte, porque te sientes incómoda. Porque sufres unos cambios importantes en tan poco tiempo que no sabes como actuar. Llega un momento que si te preocupa el que dirán, el que piensen: " ppfff como ha cambiado esta chica"... Y al final dices que no. Por evitar incómodas situaciones. Ellos saben que estas diferente (no por lo obvio que es tu físico), tu forma de ser no es la misma, pero nadie te pregunta ¿qué pasa? ¿qué tal estás? ¿por qué no quieres quedar, que problema hay? Simplemente pasan.

Es muy incómodo que te encuentres a viejos amigos (cuando ellos te conocían delgada), y te digan: "Joder Marina tía, como has cambiado, estas mas gorda no? Te veo muy desmejorada"... Quieras que no, eso no lo recibes bien, por eso evitas el quedar con viejos amigos, porque el que no te lo dice, lo piensa, y su trato empieza a ser diferente.

Encontrar trabajo estando gordita es muy difícil, por lo menos para mi está siendo así. Ejemplo: Hice una entrevista en una tienda muy conocida de chicas (ahora también de chicos), en la que salí muy humillada. La chica que me entrevistó, nada mas verme, me miro de arriba abajo examinándome descaradamente. Mientras me hacía preguntas absurdas y yo respondía, ella no paraba de mirarme de forma desagradable... En cuanto finalizaba la entrevista, me dijo (de nuevo con esa mirada discriminatoria : "Bueno, tú sabes que para trabajar aquí tienes que vestir con el uniforme de mis chicas no?" ... Sus chicas iban con vaqueros de talla 34-36 de pitillo, con camisetas apretadas enseñando el ombligo. ¿Por qué me humilló así? Dime desde un principio que no me quieres en tu equipo y ahórrate las chorradas que me acabas de decir.
Con esto quiero recalcar también  que así van las cosas. En el paro hay muchas personas totalmente cualificadas para trabajar, pero se prefiere un físico antes que un buen rendimiento laboral. Te das cuenta que muchos puestos de trabajo están ocupados por gente inepta que no tiene ni la mitad de experiencia ni hacen la cuarta parte de lo que haces tú, pero ahí están, y casualmente suelen ser delgaditas... Y tú, a pesar de decirte que eres buena trabajando, estás fuera. Que casualidades...
Esta chica cuando me llamó por teléfono me estuvo diciendo que quería entrevistarme porque le interesó mucho la experiencia laboral que mostraba en mi CV y mi actitud, que era lo que estaban buscando... ¿Por qué no me contrató si soy lo que estaban buscando? En fin...

A veces, he tenido la sensación con algunas personas que vas conociendo en los trabajos, o en diferentes ocasiones que... o no te tratan (cosa que cuando estaba delgada era todo lo contrario), o si lo hacen, es un poco como por lástima, o como haciéndote un favor. Y eso resulta muy desagradable, porque sí, las chicas gorditas somos personas, escuchamos, entendemos y sabemos captar las indirectas y sabemos leer entre líneas. Cuando estás gordita, no tienes tantas oportunidades, en general.

En esta etapa, estoy pasando varias sensaciones: indiferencia, tristeza, soledad, fuerza... He pasado por una temporada de aislamiento, de pensar, pensar y mas pensar... Me ha bajado mucho la autoestima cuando me he mirado al espejo y no me he visto atractiva o sexy, solo veo a una chica rellenita que intenta ir mona con lo que puede. Me he sentido un poco anulada e incluso he pensado a veces que soy incapaz de hacer o conseguir ciertas cosas... Pero no me he dejado por mucho tiempo sentirme así.
Me considero una chica con carácter, con bastante personalidad... Y si es cierto que si no hubiese sido así, estos cambios, te pueden hundir mucho.

Quiero decir a las chicas ( o chicos) que se sienten identificados con mi historia... Que no os dejéis manipular, ni hundir. Que no os obsesione vuestro físico, solamente preocuparos por vuestra SALUD y por la gente que os quiere de VERDAD. Es lo que realmente importa. La persona que te valora de verdad, no te juzgará ni por tu físico ni por ningún problema ni te hará daño, así que todos y todo lo demás NO - MERECEN- LA- PENA. Nosotros somos los que elegimos como nos deben de sentar las cosas. No podemos cambiar a la gente, pero si podemos no permitirnos sufrir y poner el valor que a cada uno le corresponda. Las cosas tendrán el peso y el sentido que nosotros queramos darles. Por eso digo que saquéis fuerza, que os animéis, que vosotros sois los únicos que podéis conseguirlo. Hay que quererse mucho, cuidarse y sacarnos adelante nosotros mismos, seas como seas y sea cual sea tu problema, hay que hacerlo y punto.

Y hablando de los médicos... ¿A quién haces caso? Ejemplo: El médico te dice que comas jamón york El endocrino te manda una dieta de 1500 calorías (como el que te da un folleto en el metro) sin interesarse qué toleras bien y qué no. La nutricionista te dice que esas dietas son lo peor y que sin cirugía no vas a conseguir grandes cambios. Unos te dicen que no bebas leche que es mala, otros que es buena pero si la tomas sin lactosa, otros desnatada y los otros que sea de soja... Creo que lo mejor es comer sano en general, todos sabemos cuáles son los alimentos que mas nos perjudican, y todos sabemos que formas son las incorrectas de comer... Y sobretodo, tenemos que tener ganas!

Actualmente, voy al gimnasio, acudo al endocrino, cuido mucho mas lo que como, voy adelgazando pero muy lentamente. Estoy muy animada con el cambio, aunque a veces me desmotivo cuando toca la hora de medirme y demás y no veo grandes cambios, pero engordé en 1 año y medio y con esta "nueva vida" tan sólo llevo 2 meses, de modo que paciencia que es la reina de la ciencia.
En cuanto a la gente, me siento fuerte, cuando antes sentía vergüenza ahora siento mucha indiferencia, he tenido tiempo para entrenarme sobre esto jejeje... No me veo fea, simplemente rellenita simpática. Sólo quiero verme bien yo, quiero sentirme activa, modificar algún problemilla de salud que me ha ocasionado el sobrepeso, lo demás, sinceramente, son extras que yo no puedo ni quiero cambiar. Voy recuperando mi autoestima y modificando las huellas negativas que me han ido dejando estos cambios...


Con todo esto he aprendido a conocerme más a mi misma, lo que puedo aguantar, dónde están mis límites, cuánto me pueden afectar las cosas... He aprendido a conocer mas a las personas, que desgraciadamente, han dejado mucho que desear, claro que... un físico se puede cambiar, pero la ignorancia y la estupidez que han demostrado y que aun tengo que conocer de muchas personas, es mas difícil de cambiar. Un físico es moldeable, pero la cabeza y la actitud del ser humano, es lo que eres. Me da mucha pena ver lo que son. Eso si es triste.

Más adelante según vaya notando cambios o pasen cosas importantes respecto a este tema, iré escribiendo. Digamos que esta ha sido una entrada extendida ya que tenía que explicar todo... jejeje. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada